Inicio > Sin categoría > Crear listado en Excel a partir de archivos de facturas en XML

Crear listado en Excel a partir de archivos de facturas en XML

Este tutorial es para crear un listado en Excel a partir de archivos XML que son facturas electrónicas en México. Solo hay una regla general, Que los archivos sea con el mismo formato.

1 .Debemos habilitar la pestaña de programador (programer tab) y para esto debemos dirigirnos al menú de Excel (yo tengo 2007) seleccionar opciones, y en el primer menú que nos aparece debemos de seleccionar la opción ” Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones”, y así en nuestro menú normal ya nos aparecerá Programador

 

2. Abrimos cualquier archivo XML de manera normal con abrir, pero solo uno, esto para que detecte el formato a importar. En el menú emergente seleccionamos como tabla XML, las otras opciones no nos servirán para nuestro propósito. Y así transcribirá en Excel el contenido de nuestro archivo XML.

 

3. Muy bien, ahora ya nos paso uno, pero que tal que yo quiero importar 1000 más y ni modo de hacerlo uno por uno, para esto nos vamos a la pestaña “Programador”, y en el recuadro de XML, hay un botón que se llama importar, le damos click y nos pedirá que escojamos más archivos XML, escogemos todos, porque sobrescribirá el original.

4. En este caso solo importe 6 archivos, pero pueden ser muchos más, y asi ya en Excel podemos utilizar esa información para enlistarla.

Categorías:Sin categoría
  1. Carlos G.
    19 junio, 2013 a las 12:27

    Me sirvió mucho!!!
    Mis más sinceros agradecimientos!!!

  2. 30 junio, 2013 a las 10:06

    Hello his dad associate! I need to point out that this informative article is awesome, nice created and can include most important infos. I’d like to seem excess content like this .

  3. Rodrigo M
    25 julio, 2013 a las 19:34

    Hola Christian , intente importar mis facturas en formato xml pero excel me da un error “No se encontro ninguna asignacion” me puedes ayudar con esto por fa

    • Lic. Miguel Velázquez
      4 julio, 2016 a las 19:45

      Te da el error cuando desde un principio tratas de importar varios archivos. Primero importa un archivo y cuando lo procese vuelves a presionar el botón importar de la cinta de opciones y seleccionas todos los archivos que quieres importar (incluyendo el primero que importaste) y te procesa todos los archivos.
      Saludos

  4. cla
    13 agosto, 2013 a las 16:03

    Excelente artículo, realicé la suma en 5 minutos, en vez de 3 horas.

    Gracias!!!!!!!!!!

  5. Chema
    1 noviembre, 2013 a las 9:01

    Muchas gracias!
    No se por qué el SAT decidió en cada línea repetir las cantidades, deberían seguir la misma lógica de encabezado y detalle, pero bueno, ya jugándole se puede explotar la información muy bien. Gracias nuevamente.

    • BJ
      2 agosto, 2014 a las 11:59

      HOLA EXPLICAME PLIS COMO JUGANDOLE POR QUE AY QUE ESTAR REVISANDO QUE NO SE DUPLIQUE GRACIAS A TUS ORDENES EN

  6. 31 diciembre, 2013 a las 20:28

    Al hacer la tabla en las facturas que tienen varios conceptos me pone un renglón en la tabla por cada concepto, alguna solución????

    • Lic. Miguel Velázquez
      4 julio, 2016 a las 19:43

      Por el momento, la única solución es hacer una macro de programación para ponerlo en una sola línea, en excel no hay forma manual de hacerlo.
      Puedes usar los autofiltros si solo quieres ver una línea por cada CFDI. La última línea de la izquierda tiene el título “Importe 37” te da los importes de los impuestos (IVA o IEPS), si en esta fila quitas la palomita del cuadro “Vacías” te reduce a una o dos líneas por cada CFDI.
      Espero te sirva SALUDOS

  7. jorge luis
    2 mayo, 2014 a las 12:34

    Mil gracias por el tip, sabes porque no visualiza los demás campos como fecha importe etc

  8. Anto
    3 junio, 2014 a las 17:23

    Y como solucionar con los campos que nos coloca como repetidos, lo he intentado solucionar pero no he podido encontrar una buena solución, he intentado con las macros pero no se puede

    Alguna idea de como resolver este problema????????????

  9. victor Herrera
    9 junio, 2014 a las 22:24

    Gracias, le va a servir a mi padre que recibe las facturas en xml, ya nada mas le hare las tablas dinámicas para que se muestre lo que quiere y ordenadamente, saludos.

  10. ´fernando
    30 junio, 2014 a las 18:19

    Selecciono los archivos xml y me manda error, de que no hay elementos asignados alguna solucion?

  11. FRANCISCO
    3 julio, 2014 a las 10:07

    COMO PUEDO ACTUALIZAR ESOS ARCHIVOS XML PARA QUE PUEDAN ACTUALIZARSE SIN TENER QUE IMPORTAR SIEMPRE TODOS, SOLAMENTE QUIERO QUE AL METERLOS EN LA CARPETA SE ACTUALICE MI BASE

  12. 23 julio, 2014 a las 22:48

    Hola, alguien sabe cómo descargar muchas xml de la página del sat sin hacerlo una por una?

  13. CIRO
    20 agosto, 2014 a las 14:23

    lo que hice fue copiar y pegar el nombre del proveedor y RFC en las celdas vacías, y posteriormente insertar una tabla dinámica para hacer un resumen de las operaciones

  14. Rocio Merlo
    7 noviembre, 2014 a las 12:04

    solo le veo un Gran Problema: no se bajan los datos del Folio Fiscal

  15. Mario
    14 noviembre, 2014 a las 8:14

    Excelente, me sirvio mucho, saludos desde Santiago de Chile

  16. Ramon. C. C.
    27 marzo, 2015 a las 17:06

    Muchas Gracias Christian, me sirvio muchisimo, no soy contador pero para mis fines me fue de mucha utilidad.
    Saludos.

  17. eduardo
    2 junio, 2015 a las 10:42

    se puede elegir que datos del xml pasar a excel?

  18. Felipe Macuil
    5 junio, 2015 a las 11:36

    buen día, muchas gracias por tu aporte de conocimiento, me sirvió demasiado.

    saludos.

  19. RAMON
    4 julio, 2015 a las 12:11

    TENGO EXCEL 2007 PERO ME MARCA ERROR AL QUERER CARGAR XML, EL ERROR DICE QUE EL XML TIENE QUE SER DE UN NIVEL SUPERIOR, NO SE SI ALGUIEN LE PASO ALGO SIMILAR ?

  20. norberto hernandez
    6 julio, 2015 a las 18:24

    tengo un archivo xml que me genera 25 columnas en tres filas de excel, el problema es que yo solamente necesito los datos de 10 columnas en una sola fila. como le hago para seleccionar estas filas y columnas. gracias.

  21. Marco A Pérez
    26 agosto, 2015 a las 16:40

    waoo!!! Excelente recurso. Gracias por el aporte. Como Tip, les puedo decir, que una vez que se tienen los datos en la hoja de Excel, lo demás es en base a nuestros conocimientos. Usar filtros, formulas, exportar, etc.

  22. Laura Irene
    10 septiembre, 2015 a las 11:50

    Gracias por compartir, me sirviò mucho

  23. breno
    18 octubre, 2015 a las 8:52

    para aquellos q tienen problemas con la importación y les marque error les sugiero checar el botón de origen, a mi funciona asignando comprobante_map investiguen compañeros no todo es fácil en esta vida.

    Y gracias a cp cristian por estos aportes q hacen q el trabajo sea mas facil

  24. YONI ALBERTO SANCHEZ
    4 noviembre, 2015 a las 18:01

    Alguien sabe como puedo hacer para que me muestre toda la información de un cfdi en una sola fila, y el caso de varios impuestos trasladados crear una columna para cada uno por ejemplo iva, ieps 8%, ieps 26.5% etc.

  25. yesica
    8 diciembre, 2015 a las 19:45

    hola, alguien sabe como hacer que mi información aparezca en un solo renglón y no de desglose varios para una sola factura?

    • puedes hacer una tabla dinamica, con el numero de factura y los demas datos, espero te sea util
      4 febrero, 2016 a las 14:42

      puedes hacer una tabla dinamica, con el numero de factura y los demas datos, espero te sea util

  26. gracias me ha sido de mucha ayuda
    4 febrero, 2016 a las 14:41

    GRACIAS ES MUY UTIL, AMI POBRE COMPRENSION, DESPUES HAZ UNA TABLA DINAMICA CON EL NUMERO DE LA FACTURA Y SOLO TE DEBE DAR EL SUMAS TOTALES DEL DESGLOCE

  27. Luis Acosta
    9 febrero, 2016 a las 10:53

    Hola les comparto una aplicación para importar los daros de los CFDI contenidos en una carpeta.
    https://drive.google.com/open?id=0BzHDockQ27N8X015S3h0RTg0cjA

    • carolina
      8 junio, 2016 a las 16:09

      gracias!!! totales !!😀

      • Carlos
        28 junio, 2016 a las 10:08

        Gracias. Oye lo descargué lo ejecuté pero al darle a “MAXROZ” me abre la ventana de examinar, le doy a buscar en donde tengo todos los xml y me aparece vacío. lo verifico desde el explorador de archivos y estan todos los XML. El mensaje dentro de la pantalla de examinar me dice : ningún elemento coincide con el criterio de busqueda.
        Espero puedas ayudarme. Saludos.

  28. 20 marzo, 2016 a las 17:12

  29. 1 abril, 2016 a las 19:35

    MUCHAS GRACIAS LO ESTABA PENSANDO HACER EN VISUAL PERO CON ESTO ME AHORRASTE UN MOTON DE HORAS DE CODIGO GRACIAS POR EL APORTE

  30. Marco A Pérez V
    8 junio, 2016 a las 16:24

    NO FUNCIONA EL ARCHIVO, LA MACRO ENVIA ERROR 91,TIEMPO DE EJECUCION

  31. FRANCISCO
    17 julio, 2016 a las 13:47

    Agredezco su ayuda…gracias por el tip…saludos..

  32. Alejandro
    11 septiembre, 2016 a las 13:35

    hola, al principio me funciono bien pero después al volverlo a hacer no me muestra los encabezados de las columnas y al intentar cargar los demás archivos xml me marca el error de No se ha importado ningún dato.

    ¿Sabes porque pasa eso y como puedo arreglarlo?

    De antemano muchas gracias.

  33. ROMAN ISIDRO HERNANDEZ
    14 octubre, 2016 a las 14:55

    SALUDOS, GRACIAS MASTER TANTO TIEMPO

  1. 6 junio, 2014 a las 4:58
  2. 6 mayo, 2015 a las 20:07
  3. 15 marzo, 2016 a las 1:24

Responder

